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Órganos de transparencia

La Unidad de Transparencia de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, la Comisión Interdepartamental y la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública conforman los órganos de Transparencia del Gobierno Vasco.

La competencia de impulso a la transparencia la ostenta la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, en virtud de:

Javier Bikandi Irazabal, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, es el responsable de la Unidad.

El Consejo de Gobierno aprobó el 11 de julio de 2017 la creación de la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación Ciudadana respondiendo así al compromiso número 61 del Programa de Gobierno para la XI Legislatura.

Su objetivo es coordinar todas las actuaciones que lleven a cabo el Gobierno Vasco en materia de transparencia y participación ciudadana. Pretende impulsar la evaluación de políticas y servicios públicos con un enfoque colaborativo y de rendición de cuentas, y, también, la consolidación en el liderazgo en los índices de transparencia internacional alcanzados en las auditorias externas. De hecho, Euskadi es la única autonomía que en la última auditoria de Transparencia Internacional España obtuvo un 100 sobre 100 de puntuación.

Entre sus funciones se encuentran: 

  • Coordinar y hacer seguimiento de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública para garantizar su respuesta con la máxima celeridad y calidad.
  • Establecer la planificación en materia de gobernanza, transparencia y participación ciudadana.
  • Proponer al Consejo de Gobierno, para su aprobación, instrucciones, protocolos y criterios de actuación en materia de publicidad activa y acceso a la información pública.
  • Promover el despliegue de los compromisos del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana para Euskadi. 

Esta nueva comisión se reunirá, con carácter ordinario, una vez cada seis meses, y contará con la asistencia de personal técnico especializado en materia de gobernanza, transparencia y participación ciudadana de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración

Además, y como muestra del compromiso del Gobierno Vasco con la transparencia y la rendición de cuentas, este acuerdo aprobado hoy, será publicado en el portal de transparencia Gardena.

Composición

La comisión estará integrada por una presidencia, una secretaría y trece vocalías, una de cada departamento del Gobierno:

  • Presidencia: el acuerdo establece que la presidencia recaerá en el viceconsejero o viceconsejera de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, de manera que el Presidente será, en este caso, el viceconsejero Peru Bazako.
  • Secretaría: la ocupará una persona funcionaria de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
  • Vocalías: y las trece vocalías, una por cada departamento del Gobierno Vasco.

Es el órgano específico para el control de la transparencia y, en particular, para conocer de las reclamaciones que se interpongan frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por las administraciones públicas vascas de su ámbito de actuación.

Euskadi, bien común