Control de la transparencia
Transparencia Internacional España ha diseñado y puesto en marcha el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU). Con este índice se pretende, por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto.
Existen además otros órganos de seguimiento y control cuyos informes publicamos en el apartado de "Otras mediciones de la transparencia".
Este Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) agrupa 80 indicadores en seis áreas de transparencia, y a continuación explicamos la información que desde Euskadi.eus facilitamos a la ciudadanía en cada una de estas áreas.
Indicadores de transparencia
Información sobre la Comunidad Autónoma:
Información sobre la organización y actividad del Parlamento, del Ejecutivo vasco y de la Administración Pública Vasca. Se detalla la composición del Gobierno, lo que permite establecer contacto con sus miembros y conocer su agenda oficial. Además del Gobierno, se especifican sus organismos dependientes.
Se publica información sobre los cargos públicos, el personal, y sus retribuciones, así como sobre el patrimonio de la Comunidad Autónoma.
Se accede a la informacion sobre la produccion normativa, en sus distintas etapas, así como a los planes estratégicos y gubernamentales para el conocimiento general de la ciudadanía.
Tambien se publican los informes de control de su actividad emitido por los órganos competentes.
Relaciones con la Ciudadanía y la Sociedad, y participacion ciudadana:
Formas de contacto con el Gobierno Vasco y la Administración Pública Vasca. Por un lado, puede gestionar trámites y servicios online, acceder a los impresos para sus gestiones y conocer de primera mano el estado de las listas de espera y de la sanidad vasca en general, y de la calidad de los servicios, y políticas que gestiona.
Por otro lado, podrá informarse y participar de las diversas ayudas y subvenciones que ofrecen el Gobierno Vasco y sus entes públicos dependientes.
Asimismo, tiene a su disposición el Código de ética y buen Gobierno, el contacto con el Ararteko y el acceso a todos los canales para la información y participación ciudadana.
Transparencia económico-financiera:
¿En qué gasta los impuestos el Gobierno Vasco? Se ofrece información acerca de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, su ejecución, y datos relacionados con las cuentas de la administración pública. En este sentido, se enlazan distintos espacios donde se da cuenta de los ingresos, los gastos e información respecto a la financiación del Ejecutivo.
Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios:
Espacio en el que se recoge toda la información sobre los procedimientos de contratación, resolución de licitaciones y modificaciones contratos de obras, compras y servicios del Gobierno Vasco. Puede consultar la relación del Gobierno con sus proveedores y contratistas: información, trámites y gestiones facilitadas por la administración a las empresas licitantes.
También se accede a la información de convenios y encomiendas de gestión realizadas.
Ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas:
En un primer apartado, se ofrece información de planificación e instrumentos de ordenación del territorio.
En el segundo, sobre las principales obras publicas en ejecución.
Por ultimo, en el del medio ambiente, podrá conocer datos significativos sobre el estado de la naturaleza, como información sobre la biodiversidad en el País Vasco, los índices de calidad del agua, las emisiones de gases y el cumplimiento del protocolo de Kyoto.
Derecho de acceso a la información:
Espacio dedicado a informar sobre el ejercicio sobre el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, canales, y características del acceso, así como a las reclamaciones ante la Comisión Vasca de acceso a la información pública e informes de evalución.
Informes sobre transparencia
Balance de 2023
Informe de balance 2023 (PDF, 2 MB) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2023 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (bilingüe)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Gobierno Abierto.
Balance de 2022
Informe de balance 2022 (PDF, 1 MB) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2022 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (bilingüe)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Gobierno Abierto.
Balance de 2021
Informe de balance 2021 (PDF, 3 MB) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2021 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (bilingüe) (PDF, 2 MB)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Gobierno Abierto.
Balance de 2020
Informe de balance 2020 (PDF, 1 MB) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2020 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (PDF, 117 KB)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Balance de 2019
Informe de balance 2019 (pdf, 1 Mb) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2019 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (pdf, 617 Kb) - Transparencia y Buen Gobierno. Conocimiento y Uso del Portal GARDENA del Gobierno Vasco 2019 (pdf, 1 Mb)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Balance de 2018
Informe de balance 2018 (pdf, 1 Mb) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2018 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (pdf, 573 Kb)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Balance de 2017
Informe de balance 2017 (pdf, 1.4 Mb) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2017 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (pdf, 340 Kb)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Balance de 2016
Informe de balance 2016 (pdf, 2,1 Mb) - Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de balance 2016 y se aprueban medidas para proseguir con el impulso a la transparencia y el buen gobierno (pdf, 140 Kb)
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Balance de 2015
Informe sobre el grado de implantación de la transparencia en la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración.
Otros informes de gestión
Atención a la ciudadanía y Administración electrónica. Informe anual de gestión