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rganos de transparencia

La Unidad de Transparencia de la Dirección de Gobierno Abierto, la Comisión Interdepartamental, la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública y el Sistema interno de información conforman los órganos de Transparencia del Gobierno Vasco.

La competencia de impulso a la transparencia la ostenta la Dirección de Gobierno Abierto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, en virtud de:

Miren Martiaren Barkaiztegi, Directora de Gobierno Abierto, es la responsable de la Unidad.

El Consejo de Gobierno aprobó el 11 de julio de 2017 la creación de la Comisión Interdepartamental de Gobernanza,Transparencia y Participación Ciudadana respondiendo así al compromiso número 148 del Programa de Gobierno para la XII Legislatura. Su objetivo era coordinar todas las actuaciones que lleven a cabo el Gobierno Vasco en materia de transparencia y participación ciudadana. Pretendía impulsar la evaluación de políticas y servicios públicos con un enfoque colaborativo y de rendición de cuentas, y, también, la consolidación en el liderazgo en los índices de transparencia internacional alcanzados en las auditorias externas. De hecho, Euskadi es la única autonomía que en la última auditoria de Transparencia Internacional España obtuvo un 100 sobre 100 de puntuación.

El Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, en su Disposición derogatoria única, apartado e, deroga el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2017, por el que se crea la Comisión de Gobernanza, Transparencia y Participación Ciudadana como órgano de coordinación de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de transparencia y participación ciudadana y, en su artículo 128, crea la Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como órgano consultivo encargado de coordinar y realizar el seguimiento de las políticas sobre la gobernanza pública en general y, sobre la atención a la ciudadanía, Administración electrónica y servicios digitales, gobernanza de los datos y de la información, transparencia, participación y buen gobierno, en particular.

Sus funciones son: 

  • Establecer la planificación directiva en materia de transparencia y participación ciudadana.
  • Proponer instrucciones, protocolos y criterios de actuación en materia de publicidad activa y acceso a la información pública para que la persona titular del departamento de adscripción de la Comisión los proponga al Consejo de Gobierno para su aprobación.
  • Coordinar las tareas necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes de publicidad activa que establece la normativa vigente.
  • Impulsar las actuaciones precisas para consolidar el liderazgo en los índices de transparencia internacional.
  • Coordinar y realizar seguimiento de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública para garantizar su respuesta con la máxima celeridad y calidad.
  • Promocionar el uso compartido de medios, plataformas y desarrollos informáticos de gestión y publicación de la información pública.
  • Tomar conocimiento de los informes anuales de balance de la implantación de la transparencia en los departamentos del Gobierno Vasco y las entidades que integran el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Coordinar la planificación y objetivos estratégicos.
  • Proponer la dotación de los recursos necesarios para la consecución de objetivos definidos en la planificación estratégica.
  • Conocer los informes y las auditorías en materia de atención a la ciudadanía, información y presencia en Internet y, específicamente, los regulados en los artículos 110 a 113 de este Decreto.
  • Promover y coordinar cuantas actuaciones y medidas de cualquier tipo sean necesarias para mejorar la atención a la ciudadanía, información y presencia en Internet.
  • Resolver sobre las discrepancias e incidencias en la prestación de atención a la ciudadanía, información y presencia en Internet.
  • Velar por el mantenimiento permanentemente actualizado del Catálogo Corporativo de Servicios y Procedimientos regulado en el artículo 57 y la utilización de los servicios e infraestructuras comunes de Administración electrónica regulada en el artículo 68.
  • Coordinar la planificación y objetivos estratégicos de la Administración electrónica y proponer la dotación de los recursos necesarios para la consecución de los mismos.
  • Velar por la creación y la digitalización de los servicios y procedimientos administrativos con visión corporativa y transversal y, específicamente, por el cumplimiento del Protocolo de los Servicios y Procedimientos Electrónicos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su Administración institucional regulado en el artículo 54.2.
  • Promover la Red de Servicios Electrónicos regulada en el artículo 59.
  • Conocer los informes y las auditorías en materia de Administración electrónica y servicios digitales y, específicamente, los regulados en los artículos 111 a 113 de este Decreto.
  • Promover y coordinar cuantas actuaciones y medidas de cualquier tipo sean necesarias para mejorar la Administración electrónica y servicios digitales.
  • Impulsar la gestión de los datos como activo digital estratégico para un gobierno basado en datos.

La Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública se reunirá con carácter ordinario una vez por semestre del año natural mediante convocatoria acordada por su Presidente o Presidenta y, con carácter extraordinario, tantas veces como lo acuerde su Presidente o Presidenta, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus integrantes. 

Anualmente se redacta una memoria de gestión, incluida en el Informe de Balance sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración general de la CAE y su Sector Público, en la que se rinde cuenta de la actividad de la Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública

Composición

La comisión estará integrada por una presidencia, una secretaría y varias vocalías, una de cada departamento del Gobierno:

  • Presidencia: el acuerdo establece que la presidencia recaerá en el viceconsejero o viceconsejera de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, de manera que el Presidente será, en este caso, el viceconsejero Jon Urbina García de Vicuña.
  • Secretaría: la ocupará una persona funcionaria designada por el departamento competente en gobernanza pública.
  • Vocalías: una por cada departamento del Gobierno Vasco.

Es el órgano específico para el control de la transparencia y, en particular, para conocer de las reclamaciones que se interpongan frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por las administraciones públicas vascas de su ámbito de actuación.

Es un canal interno de comunicación, con sede tanto física como electrónica, a los efectos de articular el funcionamiento del Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes, en virtud de:

La Oficina del Sistema de Información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes dispone de cuatro canales a través de los cuales, quienes tengan información sobre infracciones penales o administrativas graves o muy graves, o del Derecho de la Unión Europea, las comuniquen y así puedan ser canalizadas a través del Sistema por la propia organización afectada. De este modo, se activa el canal interno de información (BIS, Barneko Informazio Sistema) cuyo principal objeto es dar protección a las personas y salvaguardar su anonimato. El Sistema Interno operará en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Son los siguientes canales:

Las informaciones trasladadas al BIS serán gestionadas bajo un régimen de estricta confidencialidad, preservando siempre el anonimato, no siendo obligatoria la aportación de datos personales. Si se realizan grabaciones (solo audio) se recabará el oportuno consentimiento y se facilitarán servicios de distorsión de la voz.

No se admitirá ninguna información que llegase por otra vía para evitar un posible quebranto de la confidencialidad de la información y garantizar la protección de datos personales de informantes y personas afectadas.

La persona responsable del Sistema Interno se encargará del funcionamiento del mismo, de la gestión de los procedimientos de recepción, tramitación e investigación de las informaciones recibidas y de la adopción de las medidas de protección de las personas informantes. Desarrollará sus funciones de forma independiente y no podrá recibir instrucciones de ningún tipo.

Toda la información relativa al Sistema se puede encontrar en el portal de BIS.