Estás en:
  1. Sobre la transparencia en el Gobierno Vasco

Sobre la transparencia en el Gobierno Vasco

Transparencia significa garantizar el libre acceso a la información generada por la administración pública, para crear un ambiente de confianza entre el gobierno y la sociedad y, de esta forma, formar a una ciudadanía responsable y participativa.

La transparencia en el ámbito de la administración pública supone la apertura de todos los asuntos del Gobierno para que la ciudadanía, información en mano, sea capaz de tomar parte con solvencia en las decisiones que le conciernen. Transparencia es, por tanto, devolver a la ciudadanía parte del poder que deposita en la administración, para que participe y colabore en la construcción de lo público, lo de todos.

La transparencia es una exigencia social que la administración pública debe abordar y cumplir. La información, al igual que otras materias primas, es un bien que es necesario procesar, en torno al cual se crea valor económico y de cuya relativa escasez se derivan relaciones asimétricas de poder. La llegada de internet y de la web social está redefiniendo profundamente el campo de juego, en un contexto de mayor protagonismo de la ciudadanía: la sociedad está y quiere estar mejor informada y más implicada en los asuntos públicos. No es una tarea pasiva de "dejar ver", sino que más bien requiere de políticas que permitan mantener a la ciudadanía bien informada.

Para qué

  • La administración plantea la transparencia en la comunicación de su actividad diaria, porque facilita la confianza y el control directo por parte de la ciudadanía que puede ejercer un mayor control sobre sus gestores y realizar una labor de oposición constructiva. La información debe transmitirse de manera comprensible, sencilla de entender por el conjunto de los ciudadanos/as.
  • Asimismo, la transparencia debe alcanzar el máximo de procesos internos del Gobierno, para lo que prima el derecho al acceso a los registros públicos, siempre garantizando la protección de los datos personales. La apertura de los datos públicos del Gobierno, en formato reutilizable, permite analizar y evaluar la gestión de la administración.
  • La transparencia, como uno de los pilares del Gobierno Abierto, consiste en abrir las puertas y ventanas de la administración para que la ciudadanía recupere la información, que es suya, y conforme una sociedad responsable.

Gobierno

  • Confianza de la ciudadanía y empleados públicos: Cuanto mayor conocimiento tiene la ciudadanía de su administración, mayor legitimidad social le confiere; los/las empleados/as públicos/as trabajan con mayor seguridad si cuentan con una información abierta.
  • Ordenación interna de su información: La necesidad de transparencia obliga a la administración a organizar y clasificar toda la información que produce.
  • Conocimiento exacto de su actividad: Con toda la información ordenada, la administración sabe en todo momento con qué cuenta, por lo que sus decisiones se basarán en información veraz y actualizada.
  • Persecución de actividad irregular: Todos los miembros de una administración transparente están obligados a rendir cuentas de su actividad, lo que dificulta, si no impide, la comisión de actos ilícitos.

Instituciones

  • Fácil interoperabilidad entre administraciones: El resto de instituciones podrán optar a una relación más estrecha con la administración propia.
  • Compartir conocimiento: Si la transparencia es una actitud generalizada, la posibilidad de trabajar de forma compartida aumenta, y con un gasto más reducido.

Ciudadanía

  • Conocimiento exacto de la actividad gubernamental: La ciudadanía puede acceder de forma directa, sin intermediarios, a la información que genera el Ejecutivo.
  • Confianza en la acción del Gobierno: Cuanto mayor es ese conocimiento de la actividad, mayor es la capacidad de confiar en la administración.
  • Información veraz para la toma de decisiones: La ciudadanía dispone de datos oficiales para comprender mejor su entorno y tomar las determinaciones que a cada caso le corresponden.
  • Mayor capacidad de participación y fiscalización: Una sociedad bien informada tiene más herramientas para tomar parte de la vida pública, de la gestión de lo público.
  • Servicio profesional: Una administración con todo su catálogo de datos ordenado y clasificado está preparada para una atención más directa, ágil y precisa.
  • Datos reutilizables para la vida diaria: La ciudadanía puede disfrutar de más y mejores productos y servicios, porque más datos exactos están disponibles al público.

Empresas

  • Generación de valor y riqueza: Las empresas pueden diseñar productos derivados de los datos, que son gratuitos, para después comercializarlos.
  • Acceso a la contratación pública: Información precisa y actualizada de los contratos de la administración, de los pliegos de bases técnicas y de los datos relacionados con la contratación.
  • Innovación: Una compañía que permite la entrada (y salida) de información, está en disposición para aprovechar la inteligencia de sus trabajadores/as, sus proveedores y sus clientes.

La transparencia en la administración pública vasca parte como un compromiso del Gobierno Vasco, basado en el acercamiento de la ciudadanía a la Administración Vasca, dotándola de control, participación y toma de decisión en las acciones del Gobierno, con el fin de que cada persona pueda constatar que se gobierna entre todos y para todos.

Como desarrollo de dicho compromiso, el Gobierno Vasco promueve los siguientes proyectos:

Iniciativas sobre transparencia del Gobierno Vasco

Euskadi.eus:

El 23 de diciembre de 2004 sale a la luz el portal de Euskadi.eus (en aquel entonces euskadi.net), que aglutina los sitios web del Gobierno Vasco y entes públicos de la administración autonómica vasca. Euskadi.eus facilita el acceso a toda la información y servicios de la administración requeridos por la ciudadanía, proporcionando una entrada única y fácil de recordar por los usuarios.

Irekia:

El día 27 de octubre de 2009 se aprueba la marca Irekia, a través de la cual se pretende instaurar una nueva forma de actuar que se recoge en la filosofía del Open Government (Gobierno Abierto) en lo que a participación ciudadana se refiere.

Open Data Euskadi:

El 29 de diciembre de 2009 se ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos denominado Open Data Euskadi en cumplimiento de la Ley 37/2007 (que transpone la Directiva 2003/98/CE) de reutilización de la información del sector público. Esta iniciativa se centra en liberar los datos que la administración pública tiene en su poder con el fin de fomentar el desarrollo económico y la transparencia en la gestión pública.

Perfil del Contratante:

El 8 de septiembre de 2010 se presentó el Perfil del Contratante, demandado por la Ley 11/2007 de Contratos del Sector Público, y que consiste en una plataforma electrónica para la publicidad a través de internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados, así como de otra información relevante en relación a los contratos que celebren los poderes públicos.

Gardena:

En abril de 2011 el Gobierno Vasco publicó el portal Gardena, que significa transparente en euskera, y que es un proyecto transversal que se encarga de promover la transparencia en todos los departamentos y entidades públicas del Gobierno Vasco para que éstos faciliten toda la información requerida por la ciudadanía sobre su organización interna, información económica y financiera, sobre sus contrataciones y en torno a sus planes y proyectos.

Derecho de acceso a la información pública:

El 13 de enero de 2015, el Consejo de Gobierno aprueba adelantarse en 1 año en la implementación del derecho de las personas a acceder a la información pública y de la publicidad activa que regula la Ley 19/2003 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Legegunea:

Es el portal de la normativa vasca que intenta agrupar toda la documentación de relevancia jurídica y facilitarla a la ciudadanía de una forma ordenada y con accesos sencillos y claros.

Sistema interno de información:

Es un canal interno de comunicación, con sede tanto física como electrónica, a los efectos de articular el funcionamiento del Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes.